Si se les da una oportunidad, todas las mentes brillan.
DALE! Derecho a Aprender a Leer y a Escibir © Todos los derechos reservados | info@propuestadale.com |
  •  

    • DALE! no quiere decir Dificultades de Aprendizaje de la Lectura y la Escritura sino por el Derecho a Aprender a Leer y a Escribir. En DALE! no creemos que los niños que no aprenden tienen dificultades, sino que necesitan un tipo de enseñanza y un apoyo específico que no han recibido.

    • Ir a la escuela pero no aprender a leer y a escribir es una experiencia dolorosa, que daña profundamente la autoestima de los niños. En el espacio DALE! cada niño es recibido, escuchado, atendido, reconocido y valorado.

    • En DALE! trabajamos con un marco de enseñanza y aprendizaje derivado de los postulados de Vigotsky. Los niños y niñas aprenden resolviendo desafíos con la ayuda de un docente que ajusta sus intervenciones a lo que cada niño necesita.

     

    Cuando un niño se incorpora a la propuesta DALE! es diagnosticado mediante la escritura de algunas palabras. De este modo se determina si corresponde a:

     

    • Nivel 1 : Nivel de aquellos niños que aún no logran escribir palabras sencillas en forma autónoma.

    • Nivel 2 : Niños que escriben palabras sencillas pero que producen muchas omisiones cuando las palabras tienen sílabas con una estructura más compleja.

    • Nivel 3 : Niños que solamente muestran errores en palabras con grupos consonánticos y con dificultades ortográficas.

     

    Una vez que se determina el nivel del niño o la niña se preparan los materiales correspondientes para iniciar el trabajo.

     

    Las sesiones de todos los niveles tienen la misma estructura, lo que cambia es el contenido.

    Momentos de la sesión:

    • Conversar y escribir. La sesión de todos los niveles comienza con una conversación. Debe ser una conversación genuina, que permita que adulto y niño se conozcan, se interesen el uno por el otro y establezcan un vínculo. A continuación, se escribe una síntesis de lo que el niño haya contado durante este intercambio. La escritura permite que el niño experimente una de las funciones de la escritura (el registro) y que sus propias vivencias sean parte del proceso de aprendizaje.

    • Escritura. Este momento varía en función del nivel de conocimientos de los niños. Los niños del Nivel 1 participan de un juego que proporciona el contexto a una serie de palabras sencillas que luego son escritas con ayuda del docente. En el nivel 2 también se incluyen juegos y escritura de palabras pero gradualmente se avanza hacia la escritura de oraciones y textos. El nivel 3 combina palabras y textos.

    • Lectura. En las primeras sesiones del Nivel 1 el niño participa de la lectura de cuentos por parte del maestro. Estas lecturas lo invitan a ingresar al mundo de la escritura, los libros, las historias. Sólo gradualmente se aproxima al aprendizaje de la lectura de palabras. El nivel 2 es el nivel en que la lectura se vuelve central. Es por esto que para este nivel se elaboró un libro (“Historias y juegos”) con historietas adaptadas tanto a los intereses de los niños como a sus posibilidades lectoras. Los niños del nivel 3 trabajan intensamente con textos breves, destinados a promover sus habilidades de fluidez lectora y comprensión.